El estandar FCI nº235-02.10.2024/ES

dogos alemanes el estandar FCI nº235

FCI nº235   02.10.2024/ES
dogos alemanes el estandar FCI nº235

Traducción : Sra. C. Seidler, revisado por la Sra. R. Sporre-Willes, E. Peper y C. Bailey / Idioma oficial (DE).

Origen: Alemania

Fecha de publicación del Estándar original Válido : 08.10.2012

Utilización : Perro de guardia y protección, perro de compañía.
Clasificación FCI: Grupo 2. Perros tipo Pinscher Schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y Boyeros suizos y otras razas. Sección 2.1 Molosoides de tipo Dogo. Sin prueba de trabajo .

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Como antecesores del actual Gran Danés, hay que considerar al antiguo «Bulldog» y al «Hatz- und
Saurüden» (perros de caza y de caza de jabalíes), que estaban a medio camino entre el fuerte Mastín de tipo inglés y el rápido y ágil Greyhound.

El término Dogge se entendía al principio como un perro grande y poderoso, no de una raza en particular. Más tarde, nombres específicos como Ulmer Dogge, English Dogge, Great Dane, Hatzrüde (perro de caza), Saupacker (perro de caza de jabalíes) y Grosse Dogge (gran dogo) clasificaban a estos perros según el color y el tamaño.

En el año 1878 se formó en Berlín un comité de siete miembros, compuesto por criadores y jueces en activo, presidido por el Dr. Bodinus, que tomó la decisión de clasificar todas las variedades mencionadas como “Deutsche Doggen” (Gran Danés). De este modo se sentaron las bases para la cría de una raza alemana independiente.

En el año 1880, con motivo de una exposición en Berlín, se estableció el primer estándar para el Deutsche Dogge.
Esta norma ha sido adoptada desde el año 1888 por el “Deutsche Doggen Club 1888 eV” (Club Alemán de Doggen, registrado como Club 1888) y ha sido revisada con frecuencia a lo largo de los años.
La norma actual cumple con los requisitos de la FCI.

Apariencia general
El Gran Danés, en su aspecto noble, combina un cuerpo grande, poderoso y bien construido con orgullo, fuerza y
elegancia. Por su sustancia, su nobleza, su aspecto armonioso, sus contornos bien proporcionados y su cabeza especialmente expresiva, el Gran Danés impresiona al observador como una estatua noble, nunca tosca ni con una elegancia refinada. Perfecto en equilibrio y siempre con un dimorfismo sexual claramente definido. Es el Apolo entre todas las razas.

Proporciones importantes
Su estructura es casi cuadrada, especialmente en los machos. Las hembras pueden tener el cuerpo algo más largo.

Temperamento/Comportamiento
Amistoso, cariñoso y dedicado a sus dueños. Puede ser reservado con los extraños, pero se requiere que sea un perro
de compañía y de familia seguro, intrépido, fácilmente manejable, dócil, con gran resistencia a las provocaciones y sin agresividad.El comportamiento socialmente aceptable es de suma importancia.

Cabeza
En armonía con el aspecto general. Larga, estrecha, definida y expresiva. Nunca en forma de cuña. Finamente cincelada, especialmente debajo de los ojos. La distancia desde la punta de la nariz hasta el stop y desde el stop hasta el hueso occipital, ligeramente definido, debe ser lo más igual posible.:Relación 1:1.Las líneas superiores del hocico y del cráneo deben ser paralelas. La cabeza debe parecer estrecha.y angular Visto de frente con el puente de la nariz lo más ancho posible.

Región craneal
La parte superior del cráneo debe ser plana y angular.

  • Crá­neo: Los arcos superciliares bien desarrollados pero sin ser protuberantes.
  • Stop: Claramente definido.

Región facial

  • Trufa: Bien desarrollada, más ancha que redonda (ventanas nasales bien abiertas). Debe ser de color negro a excepción del Gran Danés manchado blanco y negro. En estos se desea una trufa negra y se tolera una trufa con manchas negras o color carne. En perros azules la trufa es del color de la antracita (negro diluido).
  • Hocico: Profunda y lo más rectangular posible. El puente nasal nunca debe ser cóncavo (en forma de plato), convexo (nariz romana) o hundido en la parte anterior (nariz de águila).
  • Labios : Las líneas frontales del límite de los labios son angulares.Comisuras labiales bien definidas. Labios que no carecen de belfos ni son demasiado colgantes o redondeados. Labios de pigmentación oscura. En los arlequines (blancos con manchas negras) se toleran labios no totalmente pigmentados o de color carne.
  • Mandíbu­las/Dientes: Mandíbulas anchas y bien desarrolladas. Mordida en tijera fuerte y completa (42 dientes según la fórmula dentaria).Se tolera la ausencia de hasta dos dientes P1 en la mandíbula superior o inferior.
  • Mejillas: Los músculos de las mejillas solo levemente marcados y de ninguna manera protuberantes.
  • Ojos : De tamaño mediano, con expresión vivaz, amistosa e inteligente. De forma almendrada y párpados bien ajustados. Los ojos no están demasiado separados ni son rasgados. Lo más oscuros posible, no se desean ojos claros, penetrantes o de color ámbar. Sin embargo, en los perros azules se toleran ojos ligeramente más claros. En los arlequines(blanco con negroy gris con manchas negras)Se tolerarán ojos pálidos (azul hielo) o dos ojos de diferente color.
  • Orejas: De inserción naturalmente colgante, pero no elevada por encima del cráneo ni colgando hacia abajo. De tamaño mediano. Los bordes frontales se encuentran cerca de las mejillas, pero no colgando planos ni sobresaliendo de los lados de la cabeza.

Cuello
Largo, limpio, musculoso y nunca corto ni grueso. De inserción bien formada, estrechándose ligeramente hacia la cabeza, con el cuello arqueado. Llevado erguido pero ligeramente inclinado hacia adelante.

Cuerpo
Cruz
Es el punto más alto de un cuerpo robusto. Se forma por las escápulas que sobrepasan el proceso espinal.
Dorso
Corto,firme y musculoso, en línea casi recta cayendo imperceptiblemente hacia atrás.
Lomo
Ligeramente arqueado, ancho, bien musculado.
Grupa
Ancha, bien musculosa. Se inclina ligeramente desde el hueso de la cadera hasta la inserción de la cola, fusionándose imperceptiblemente con esta última.
Pecho
El pecho debe llegar hasta los codos. Las costillas deben ser bien arqueadas y llegar hasta atrás. Las costillas nunca deben tener forma de barril ni ser planas. El pecho debe ser ancho y profundo y nunca debe verse plano ni poco profundo. El antepecho debe estar bien marcado, aunque el esternón no debe ser demasiado pronunciado.
Línea inferior
Vientre bien recogido hacia atrás, formando una línea agradablemente curva con la parte inferior del pecho.

Cola
La cola debe llegar hasta los corvejones y no debe ser ni demasiado larga ni demasiado corta. De inserción alta y amplia, ni demasiado alta ni demasiado baja. No demasiado gruesa, estrechándose uniformemente hacia la punta. En reposo, cuelga hacia abajo con una curvatura natural. Cuando el perro está alerta o en movimiento, la cola la lleva ligeramente en forma de sable y no está significativamente por encima de la línea de la espalda ni torcida hacia los lados.

Miembros Anteriores
Aspecto general : Debe ser suficientemente angulado y con huesos y músculos fuertes.Vistos de frente, de pie, rectos y paralelos.

  • Hombros: Fuerte musculatura. Escápula larga e inclinada formando con el brazo un ángulo de 100º a 110º.
  • Parte superiro del Brazo: Fuerte y musculoso, bien ajustado, debe ser ligeramente más largo que el omóplato.
  • Codos: Sin desvia­ciones, ni hacia adentro ni ha­cia afuera.
  • Antebrazo: Fuerte, musculoso. Visto de frente o de costado totalmente recto con parada vertical.  
  • Carpo (Muñeca ): Fuerte, firme, sobresaliendo apenas un poco de la estructura del antebrazo.
  • Metacarpo (Cuartilla) ): Fuerte, recto visto de frente, visto de lado apenas inclinado hacia delante.
  • Pies anteriores: Redondos, bien arqueados con dedos bien juntos (pie de gato). Uñas cortas, fuertes, lo más oscuras posibles.

Cuartos traseros o Miembros Posteriores
Aspecto general : Todo el esqueleto está cubierto por músculos fuertes que hacen que la grupa, las caderas y la parte superior de los muslos parezcan anchos y redondeados.
Las patas traseras, fuertes y bien anguladas, vistas desde atrás, son paralelas a las patas delanteras.

  • Muslos: Largos, anchos y muy musculosos.
  • Rodillas: Fuertes, colocadas en forma casi vertical por debajo de la ar­ticulación de la cadera.
  • Parte inferior del muslo : Largo, de aproximadamente la misma longitud que el muslo. Bien musculoso.
  • Articulación ti­bio-tarsiana (Corvejón): Fuerte, estable, sin desviaciones, ni hacia afuera ni hacia adentro.
  • Metatarso (Cuartilla posterior) ): Corto, fuerte y de porte casi vertical al suelo.
  • Patas traseras: Redondos, bien arqueados, bien unidos (pies de gato). Uñas cortas, fuertes y lo más oscuras posible.

Marcha / Movimiento: Armonioso, ágil, con gran capacidad de movimiento, ligeramente elástico. Nunca de paso corto ni acompasado. Los miembros deben ser paralelos en el movimiento, tanto de ida como de vuelta, y siempre bien coordinados entre los miembros anteriores y posteriores.

Piel: De corte ceñido. De colores sólidos, bien pigmentado. En los arlequines, la distribución del pigmento corresponde principalmente a las marcas.

Pelo : Muy corto, denso, liso y pegado al cuerpo, brillante. Nunca debe ser áspero, opaco ni presentar una capa doble.

Color El gran danés se cría en tres variedades de colores diferentes:
Variedad 1: Leonado y atigrado;
Varieda 2: Arlequín: manchado de blanco y negro, Merle: manchado de gris y negro, y negro;
Variedad 3: Azul.

  • Leonado: Leonado dorado claro a leonado dorado intenso,sombreado uniformemente en todo el cuerpo. Se desea máscara negra.Se permiten pequeñas marcas blancas en el pecho.
  • Atigrado: Color básico: leonado dorado claro a leonado dorado intenso, con rayas negras que corren en dirección a las costillas, lo más uniformes y claramente definidas posible. Se prefiere máscara negra.Se permiten pequeñas marcas blancas en el pecho.
  • Arlequín: Color básico blanco puro, preferiblemente sin manchas. Manchas negras puras bien distribuidas por todo el cuerpo, con apariencia de estar desgarradas. Las manchas grises o parduscas o matices de estos colores en el negro son indeseables, así como las manchas gris azuladas en el blanco.
  • Merle (manchas salpicadas de gris y negro): color básico gris, preferiblemente sin manchas, con manchas negras azabache, irregulares y bien distribuidas sobre todo el cuerpo. Se permiten marcas blancas en el pecho y las patas. Se incluyen aquí los “Gran Danés de Mantel”, en los que las manchas de color gris y negro cubren el cuerpo como un manto y el hocico, el cuello, el pecho, el vientre, las patas y la punta de la cola son de color blanco.
  • Negros: Se permiten marcas blancas y negras en el pecho y los pies. Aquí se incluyen “ Gran danés de Mantel” en el que el negro cubre el cuerpo como un abrigo (“manto”) o manta y el hocico, la garganta, el pecho, el vientre, las patas y la punta de la colason Blanco. También existen perros con un color básico blanco y grandes manchas negras, llamados Plattenhunde”.
  • Azul: Color azul acero oscuro, permitiéndose marcas blancas en el pecho y los pies. Nunca con matices leonado o azul negruzco.

Tamaño y Peso

Altura a la Cruz

  • Machos: por lo menos 80 cm no excediendo los 90 cm
  • Hembras: por lo menos 72 cm no excediendo los 84 cm

Faltas
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta, y la gravedad de ésta se considera al grado de desviación al estándar y sus de consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

  • Cabeza: Stop insuficiente.
  • Hocico: Tendencia a la presencia ocasional de labio enrollado (cobertura de los incisivos maxilares inferiores por el labio inferior).
  • Mandíbulas y Dientes, posición irregular de los incisivos individualmente, siempre y cuando se mantenga la mordida correcta, dientes demasiado pequeños. Mordida en pinza parcial.
  • Ojos: Protuberantes o colocados demasiado profundos.
  • Orejas: No deben estar implantadas ni muy altas ni muy bajas, ni sobresalir hacia los lados ni estar planas.
  • Cuello: Cuello de oveja.
  • Hombros: Sueltos o sobrecargados con escápulas derechas.
  • Espalda: Ascendiendo hacia atrás, demasiado larga.
  • Pecho: Desgarros en forma de barril o planos.
  • Línea inferior y abdomen: Línea abdominal insuficientemente trazada, glándulas mamarias insuficientemente retraídas.
  • Codos: sueltos.
  • Antebrazo: doblado o curvados, nudillos sobresalientes sobre la articulación carpiana.
  • Metacarpo: hinchado, muy flexible o muy encorvado. Metacarpo marcadamente débil, demasiado inclinado o demasiado vertical.
  • Carpo:   Sobresaliente. Significativamente cedido o inclinado.
  • Cuartos traseros: angulación muy abierta o muy cerrada. En la estática garrón de vaca, garrones juntos o abarrilados.
  • Cola: De inserción demasiado alta o demasiado baja, llevada en forma de gancho o enroscada, cola en forma de cepillo.
  • Pies: Planos, abiertos, largos. Espolones.
  • Color: Daneses leonados: gris, azul o leonado hollín; Daneses atigrados: gris, azul o leonado hollín con atigrados indistintos; Daneses negros: coloración amarilla, marrón o azul negruzca; Daneses azules: coloración leonada o azul negruzca.

Faltas graves

  • Temperamento: Falta de seguridad en sí mismo, tímido o nervioso.
  • Piel: Arrugas marcadas en la zona del hocico y de las mejillas, piel de la garganta o papada muy pronunciada.
  • Cabeza: Amanzanada, músculos de las mejillas demasiado marcados, cráneo superior demasiado redondo.
  • Ojos: Párpados sueltos, conjuntiva demasiado enrojecida.
  • Dorso: dorso hundido o encarpado.
  • Grupa: demasiado inclinada o Posicionado horizontalmente.
  • Cola: inclinada, engrosada en la punta o cola amputada.
  • Movimiento: Pasos cortos, ritmo constante.

Faltas eliminatorias

  • Perros agresivos o extremadamente tímidos.
  • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
  • Temperamento: Mordedor por temor, fácilmente provocable.
  • Perros ciegos o sordos
  • Trufa: trufa color hígado, nariz partida.
  • Ojos: Ectropión, entropión, macroblefaria. Ojos de diferente color en todos los colores sólidos.
  • Boca: Presencia permanente de labio enrollado (cobertura de los incisivos maxilares inferiores por el labio inferior) o labio enrollado con signos de traumatismo, hinchazón o inflamación de la mucosa oral.
  • Mandíbulas / Dientes: Mordida prognática, enognática o boca cruzada, mordida en pinza, Dientes faltantes separadosde hasta dos P1 en la mandíbula superior e inferior.
  • Cola: Cola quebrada.
  • Color: Gran Danés leonado y atigrado: azul plateado o de color isabelino, con una mancha blanca, collar blanco, patas o «medias» blancas y punta de la cola blanca. Gran Danés arlequín: blanco sin nada de negro (albinos), conocido como porcelanadaneses(Se presentan principalmente de color azul, leonado, atigrado,o manchas grisesen uncolor base blanco). Gran Danés azul: franja blanca en la frente, collar blanco, medias blancas o punta de la cola blanca.
  • Tamaño: Por debajo de la altura mínima.

N.B: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.Sólo los perros funcional y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberían usarse para la crianza.

https://www.fci.be/es/nomenclature/GRAN-DANES-235.html